Noticias - Linux Mint - Septiembre 2024

Noticias Mensuales Linux Mint – Septiembre 2024

Mejoras visuales en Cinnamon

Dentro del equipo, Joseph sigue haciendo su magia. Poco a poco está mejorando el aspecto y la experiencia del escritorio de Cinnamon.

El nuevo tema predeterminado ya está en la rama principal. Es mucho más oscuro y con mayor contraste que antes. Los elementos ahora tienen bordes redondeados y se ha añadido un espacio entre los applets y el panel.

Los diálogos fueron rediseñados. Ahora están mejor equilibrados y cuentan con botones separados.

Cuando una aplicación se congela y deja de responder, Cinnamon muestra un cuadro de diálogo de “Forzar cierre”. Anteriormente, era una ventana de Gtk. Ahora se reescribió en Clutter para que tenga el mismo aspecto que el resto de Cinnamon.

El indicador OSD de los botones multimedia ahora se ve más moderno y mucho más limpio que antes.

Lo mismo ocurre con el indicador OSD de los espacios de trabajo.

image

Joseph también está trabajando en las notificaciones, animaciones, el menú principal, los diálogos de pkexec/cierre de sesión, y un nuevo applet de estado… pero no quiero mostrar demasiado por ahora. Iremos cubriendo todo esto en las noticias, poco a poco durante el ciclo de desarrollo, a medida que se finalice y esté listo para ser incluido en la próxima versión de Cinnamon.

Aptkit

La transición hacia Aptkit y Captain ya está completa. A partir de Linux Mint 22.1, cuyo lanzamiento está programado para este diciembre, ninguno de nuestros proyectos dependerá de aptdaemon, synaptic, gdebi o apturl.

aptdaemon, el módulo aptdaemon de mintcommon y ubiquity eventualmente serán descontinuados.

La transición hacia Aptkit y Captain nos brinda los siguientes beneficios:

  • Sin más problemas de traducción: Todo está completamente traducido.
  • Sin más errores ni inconvenientes: Ya no dependemos de componentes sin mantenimiento de los que somos upstream.
  • Alcance redefinido: Se eliminó todo lo que no era necesario y se añadió lo que faltaba (eliminación completa de paquetes, degradación a versiones específicas, etc.).

Esto nos permitió refactorizar completamente el código del Gestor de Actualizaciones y simplificar en gran medida su arquitectura. Funcionaba bien, pero había sido escrito hace décadas, y algunas de las técnicas y componentes en los que se basaba no estaban preparados para el futuro. Su código de multiproceso estaba obsoleto y era difícil de mantener. Dependía de Synaptic y de tecnología relacionada con Gtk.Plug/Socket que no podía funcionar en Wayland. También gestionaba llamadas multiproceso y serialización por sí mismo. Todo esto se simplificó.

En la herramienta Fuentes de Software, la degradación de paquetes externos se realizaba a través de un VTE (un terminal integrado). Ahora esto es gestionado directamente por Aptkit, con un cuadro de diálogo de progreso mucho más claro y agradable.